“La Verdejo”.

 

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda.   Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargo que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

Visite nuestra galería uva.

 

“El Clima”.

 

Alcazarén se eleva hasta los 730 metros sobre el nivel del mar, soportando inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos. 

 

La vegetación brota tardíamente, con podas hasta el mes de abril. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 250 litros y unos máximos de 400 litros anuales.

 

La diferencia de temperaturas entre el día y la noche, que puede superar los 20ºC, es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la frescura de la noche. 

 

Vallelado Sánchez, S. Civil
Vallelado Sánchez, S. Civil